domingo, 22 de marzo de 2020

Primavera 2020


La primavera se ha adelantado un tanto en este final de invierno tan extraño, entre emergencias climáticas, cuarentenas y coronavirus. La reclusión te hace disponer de tiempo para temas que, a lo mejor, no aparecen los primeros en la agenda y para los que normalmente no queda tiempo.
Este final de invierno he podido preocuparme más por el seguimiento de mis árboles y fotografiar a algunos en defines fases, arios días seguidos. Los iré mostrando según vayan cambiando significativamente en entradas sucesivas.

Aquí muestro uno de los manzanos (Malus halliana) empezando a abrir sus flores. 

Aquí cuando ya estaban casi todas abiertas. Aún quedan algunos capullos pero está volviendo el mal tiempo y se están cayendo algunos pétalos y si espero más la foto no quedará bien.


En estas fotos muestro el otro manzano (Malus halliana), visto por dos de sus lados. Igual que en el caso anterior, sin tener abiertos todos los capullos.


Igual que ante, ya con los capullos abiertos. Es una pena que esta segunda tanda de fotos la tuviera que hacer un día nublado.


Un Acer palmatun nishiki   con el precioso color dorado que tienen las hojas al abrirse en la primavera.

Mi arce negundo (Acer negundo) al poco de empezar a brotar. Llevo un par de temporadas recuperando este árbol porque hubo un año en el que se empezaron a secar alguna de las ramas más importantes, concertante la segunda baja (ahora se ve como una horquilla) y algunas de las cercanas al ápice. Tras trasplantarlo y cambiarlo de maceta parece que se va recuperando porque están apareciendo brotes en varios puntos de las ramas y del tronco; todavía no hay ninguno en las zonas que me gustaría y me resisto a hacer un injerto. Es verdad que el arce negundo no es especialmente apropiado para cultivarlo como bonsái, porque tiene unas hojas compuestas muy grandes y difíciles de reducir, pero en éste árbol he logrado un nebari espectacular que no quiero que se pierda.




Las raíces se desarrollan regularmente hacia todos los lados creando un nebari en forma de plato precioso para mi gusto.

Este año otra de las glicinias de China (Wisteria sinensis), que cultivo desde la semillas de otra más grande que tengo en la terraza, la que cultivo en cascada, va a dar flores de nuevo. Espero que no se pierdan con las lluvias.




En pocos días estará abiertas del todo y las pondré en otra entrada.


Ya queda menos.

Este es el  arce palmado (Acer palamatun) que recuperé de un árbol ornamental. Aún no le he limpiado las ramas que se han secado durante el invierno; como se mantiene flexibles mucho tiempo, hasta que no veo que no brotan no las corto.  Creo que al año que bien lo tendré que cambiar de maceta, porque lo veo un poco desequilibrado de tamaños.






No hay comentarios:

Publicar un comentario