sábado, 11 de junio de 2011

Trabajos en un pino piñonero

Recuperé este pino piñonero (pinus pinea) de la naturaleza en 2006; tendría unos seis años aproximadamente en ese momento y un aspecto poco prometedor, pero respondía a mi interés por trabajo con esta especie autóctona. Lo dejé crecer durante dos años en una maceta de entrenamiento grande hasta que vi que se recuperaba y que se desarrollaba como para empezar a darle forma.


Un año después de ser recuperado (2007) creciendo en una maceta de entrenamiento.

Al principio sus ramas eran escasas y no mostraban posibilidades claras de futuro. Sin embargo, el árbol creció con vigor y la rama más baja, que había reservado como la primera rama, se desarrollo correctamente.


Otoño de 2008

Como se ve en la foto, en otoño de 2008, las ramas eran vigorosas y estaban densamente pobladas de agujas. Ya en este momento había empezado a seleccionar las ramas que quería mantener. Yo soy conservador en esa fase del trabajo y prefiero no cortar demasiadas ramas, no porque no sepa cuáles quiero conservar y cuáles no, sino por el temor de que aquellas que he conservado pudieran secarse o desarrollarse mal y dejar el árbol completamente indefenso. Por eso prefiero hacerlo lentamente y no cortar una rama secundaria hasta que la rama elegida crece bien.
También empecé a seccionar las yemas que quería que se abrieran al año siguiente, pero sin recortar las ramas drásticamente, lo que me parecía prematuro. Suelo dejar dos en la punta y todas las que hay más atrás, evitando las opuestas.
A finales del verano de 2010 decidí trabajarlo de una forma ya completamente ortodoxa. Al abrirse las nuevas yemas eliminé las agujas antiguas para que la luz llegará a las ramas interiores. Realice un nuevo corte de ramas eliminables y alambré la mayor parte de ellas,  Al finalizar el verano recorté las ramas seleccionado unas pocos aguas nuevas del año; de este modo la rama se acorta de cara al desarrollo del año próximo y produce yemas no sólo en el extremo. Lo hice nada más en la rama inferior, suficientemente larga, pero no en las ramas superiores, ya que allí quería dejar el crecimiento rápido de algunas de las ramas dejando que se alargaran plenamente con sus yemas finales, que siempre son más fuertes que las que salen en segunda opción después de la selección de agujas, que son más débiles y adecuadas para ramas ya formadas que no queremos que crezcan demasiado rápido.




Otoño de 2010

El árbol ya estaba tomando el aspecto que quería darle. Ligeramente inclinado hacia la izquierda, con una primera rama desarrollándose hacia la derecha, creando un equilibrio imaginario de pesos. Para que haya un equilibrio formal y visual en el árbol, es necesario que crezca una segunda rama potente por la izquierda y que cuelgue, creando un contrapunto con la rama del otro lado. El ápice aún no estaba muy definido, ya que dudaba entre dos ramas.
Este año de 2011, después de un crecimiento perfecto de las yemas, tanto las que están en las ramas que no había recortado, como en las recortadas, me ha permitido trabajar aún más la forma.



Verano de 2011 antes de empezar a trabajarlo.

Lo primero que hice este año fue eliminar las agujas del año anterior para permitir que el árbol se aireará y que recibiera luz. A continuación alambre las ramas, y curvé con un cable la segunda rama, la que se desarrolla hacia la izquierda para que bajara y equilibrara el perfil del árbol. Las ramas del siguiente estrato han crecido hacia la derecha y siguen ofreciendo los contrapuntos visuales que necesita el árbol.
Aún tendré que eliminar varias ramas, alguna de ellas gruesa, pero lo dejaré para otro año. Igualmente, para el año próximo, cuando haga un recorte de raíces, elegiré una nueva maceta más acorde con su porte actual. Por otro lado sigo teniendo dudas sobre la rama que utilizaré para el ápice.


Estado actual del pino
 

6 comentarios:

  1. me gustaría que me ayudaras a mantener un pino piñonero a 5 metros de altura para que no se muera

    ResponderEliminar
  2. Tienes mas informacion del trato como bonsai de este pino? Característiques se encuentran todas, pero como dicen que no es adecuado como bonsai, apenas se puede leer nada. Me ha sido util esta tuya, muy buena. Pero que hacer con las velas, agujas jovenes, las maduras....como y cuando. Te agradeceré si conoces algun blog. post o similar. Precioso este tuyo !!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira la entrada que hice el 1/8/14 con relación a las yemas, es el punto fundamental para el desarrollo del pino. Cualquier libro sobre Bonsáis tiene información de como cultivarlo, pero hay que saber interpretarlos. En las entradas intento explicar mi experiencia lo mejor posible.

      Eliminar
  3. Qué maravilla, sobre todo en una especie tan difícil como el pino piñonero, sorprende lo poco que se notan las tan comunes protuberancias que generan en el tronco las ramas al salir todas a la misma altura.

    ResponderEliminar