lunes, 13 de octubre de 2014

Olivo más pequeño que un niño


Tengo un olivo en mi terraza al que he tenido que ir cortándole sistemáticamente los chupones que le salen en la base, para que el árbol prospere correctamente y con una forma atractiva.

El olivo del que obtuve el chupón

Una de las veces me pregunté si no podría hacer algo con alguno de esos chupones, en lugar de arrancarlos simplemente. Dado que no tienen raíces, ya que salen directamente del tronco, no podía cortarlo sin más e intentar plantarlo, pues no prosperaría. Había que intentar que previamente desarrollara raíces.

Tenía en ese momento unas macetas diminutas de 1 cm de altura. Lo que hice fue utilizar una de ellas, que tenía un agujero de drenaje suficientemente grande, a pesar de su pequeñez, para dejar que pasar el chupón con las dos hojitas que tenía a través del hueco.

Así lo hice. Rellené  la mini maceta en torno a la ramita del olivo con musgo y deje que el riego automático asegurará que se mantuviera regularmente húmedo.

Con el paso del tiempo la ramita iría engordando hasta llegar un momento en el que su calibre igualara y superara el tamaño del agujero de drenaje. En ese momento la rama empezaría a estrangularse y produciría raicillas dentro de la mini maceta. Es la misma técnica que se emplea con un alambra muy prieto cuando se quiere hacer un acodo aéreo con las ramas de un árbol.

Mantuve la maceta de ese modo cerca de tres años. En ese tiempo cuide lo que pude la parte aérea pensando en el futuro arbolito que pensaba obtener. Recorte regularmente las ramas largas que se producían para evitar un desequilibrio entre la copa y la maceta. Pasado ese tiempo pude ver que ya aparecían raíces. En ese momento corté la unión con el tronco principal por debajo de la maceta, dado autonomía al nuevo árbol.





Proceso técnico de extracción del chupón del olivo como un mame bonsái (bonsái más pequeño que un niño)

Lleva así un año aproximadamente y recientemente producido hojas en un punto bajo del tronco, lo que quiere decir que producirá ramas que me permitirán diseñarlo con mayor libertad.

Imagen actual del mame bonsái. Se aprecia un brote en la base. Eso me permitirá subir un poco el tronco, dejar más espacio para futuras raíces y diseñarlo con más libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario