sábado, 7 de mayo de 2011

Bonsai colección 2010

Me llamo Javier Neila y me dedico a la arquitectura bioclimática, y siempre he estado cerca de la naturaleza y del medio ambiente. Probablemente eso me llevó a empezar a cultivar bonsai, hace ya más de 30 años, cuando casi nadie lo hacía en España, o al menos no había ninguna referencia sobre ello.
Esta es parte de mi colección de bonsai. He sido básicamente autodidacta, formándome con las pocas publicaciones que en aquellos momentos se podían consultar.
Iré colgando los trabajos interesantes que vaya haciendo sobre mis árboles.



Pinus pentaphylla, 2009, 35 cm, 15 años



Acer buergerianum, 2008, 40 cm, 17 años


Punica granatum nana, 2008, 18 cm



Olea europaea sysvestris, 2006, 15 cm, 19 años


Ginkgo biloba, 2008, 35 cm, 32 años


Acer palmatum, 2010, 45 cm, 10 años

Juniperus japonica 2008, 20 cm, 15 años


Olea europaea, 2006, 25 cm, 18 años


Ficus carica, 2009, 28 cm, 17 años



Malus halliana, 2006, 45 cm, 15 años


Arbutus unedo, 2008, 45 cm, 13 años

Rhododendron ferrugineum, 2010, 15 cm, 5 años


Fraxinus excelsior, 2009, 12 cm, 29 años

Picea abies, 2008, 45 cm, 37 años

Acer negundo, 2008, 45 cm, 29 años

Acer campestris, 2008, 39 cm, 27 años

Celtis australis, 2009, 50 cm, 25 años

Buxus harlandii, 2009, 12 cm, 11 años

Ulmus pumila, 2008, 35 cm, 29 años

Ulmus pumila, 2008, 40 cm, 29 años

Fraxinus excelsior, 2009, 50 cm, 29 años


Fraxinus excelsior, 2008, 35 cm, 29 años

Ficus retusa, 2008, 35 cm, 17 años

Populus nigra, 2009, 28 cm, 5 años

Betula pendula, 2009, 14 cm, 7 años

Betula pendula, 2008, 30 cm, 7 años


Taxadium distichum, 2009, 45 cm, 10 años
Cupresus sempenvirens stricta, 2009, 25 cm, 8 años

Juniperus squamata "blue star", 2009, 2o cm, 13 años


Pinus pinea, 2010, 45 cm, 11 años

Lagerstroemia indica, 2009, 45 cm, 19 años

Fagus sylvatica, 2009, 55 cm, 12 años

Acer opalus, 2009, 40 cm, 8 años

6 comentarios:

  1. En verdad te felicito... La verdad llegué a este blog casi por suerte, hoy recibí un Arrayán y buscando información sobre su cuidado di contigo, he estado horas leyendo tu blog y viendo fotos y la verdad me nacieron unas ganas infinitas de aprender sobre los bonsai por eso gracias y espero sigas escribiendo (hace un año que no lo haces), sino desde ya te deseo mucho éxito y ojala muchos sigan tus pasos... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban, tienes razón hace mucho que no escribo, pero es que hace año y medio tuve un accidente de bici y me rompí la cadera. Debido a las muletas, ese primer año pude mantener la colección pero sin hacer grandes alardes. Esta primavera he vuelto a trabajar bien los árboles y tengo preparadas varias entradas más. El problema es que son lenta de elaborar, porque tengo que esperar a ver como evoluciona el árbol o al técnica para añadir fotos antes y después.

      Eliminar
  2. Hola Javier, te escribo de Argentina, Buenos Aires, soy Jonatan y tengo 27 años, hace mas de un año que me empezo a interesar este hermoso arte, compre un ficus retusa, un olmo chino, un palo borracho, un ombu, y mañana tengo que retirar varios acer, algunos son negundos, los otros no se q especie seran, y viendo fotos de acer di con un hermoso ejemplar que tienes (Acer campestris, 2008, 39 cm, 27 años) del cual me enamore, y quisiera que despues de un tiempo, o en verdad, vaaaarios años, pudiera llegar a lograr algo como el tuyo. El motivo de que te escribo es para saber si puedes brindarme un poco de informacion o fotos viejas de como ah sido el proceso para llegar a tan bello bonsai. Desde ya... Muchisimas Gracias y te felicito por la dedicacion que le has dedicado y los trabajos que lograste, espero en 20 años poder llegar a tener una coleccion como la tuya... Saludos desde Argentina y a la espera de tu respuesta..
    Jonatan Lobo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios. Planté ese árbol ya hace 30 años para hacerlo coincidir con el nacimiento de mi primer hijo. En esa época sabía poco (ahora tampoco sé mucho) y no había mucha información en la que basarme, por lo que cometí muchos errores en su diseño, que he tenido que ir corrigiendo con los años.. No tengo fotos muy antiguas pero si tengo, por su puesto. Prepararé una entrada nueva para poder poner todas las fotos que tengo y señalar los hitos del proceso, los buenos y los malos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier!! Gracias por su respuesta y espero ansiosamente su nueva entrada! Le mando un saludo

      Eliminar
  4. Buenos días, enhorabuena por tu trabajo, son muy bonitos y de porte natural. Me gustaría hacerte una pregunta sobre el Populus nigra. Llevo tiempo con ganas de tener uno y además con ese mismo porte, el típico que presenta este árbol en los arroyos, pero me pregunto que qué tal para mantener esa forma, por ser un árbol de crecimiento rápido. Supongo que será difícil, porque no hará más que crecer sin tregua. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar