lunes, 9 de mayo de 2011

Trabajos en un árbol de júpiter (Lagerstroemia indica)

Este árbol era un árbol de jardín que fue descartado de su ubicación y que yo decidí trabajarlo como bonsai. En general el Lagerstroemia indica no es un especie excesivamente alta, en torno a los 3 m; el espécimen con el que yo trabajé no alcanzaba aún los dos metros. A finales del invierno de 2009 decidí descubrir las raíces y hacerle un corte radical, dejando los tres troncos que salían desde la base; su altura era de unos 65 cm y su edad aproximada de unos 15 años. Lo planté en una pequeña bandeja de entrenamiento y esperé el resultado, con la intención de cultivarlo en el estilo de tronco múltiple.
El árbol estaba muy sano y fue capaz de sacar múltiples brotes directamente de la madera. Fui seleccionándolos y, cuando fue posible, los fui alambrando para dirigirlos de la forma que consideraba más adecuada para su formación futura. De las grandes ramas que salían del tronco central, consideré necesario cortar una de ellas que se cruzaba con los otros troncos, afeando el perfil del árbol. No obstante, hice un corte conservador, eliminado la parte que se cruzaba y haciendo un yin con el remate; puede que en el futuro, cuando tenga clara la estructura del árbol, al ver el desarrollo de las ramas que van brotando, la elimine por completo.
Este año de 2011 lo he trasplantado a otra maceta y observo como la selección de brotes está permitiendo entrever lo que será su futura estructura.

Tal y como quedó tras el corte radical.


Brotes de la primera primavera


Estado actual, a principios de mayo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario